www.islagaitera.com, no se Hace Responsable de los Conceptos , Informaciones y Opiniones Emitido  en Este Portal.


La Trova Gaitera

Esta agrupación nace en el año de 1988, en  Los Teques estado Miranda, de la mano de dos zulianos, nacidos en Maracaibo en el sector de los cerros de Marín y radicados en esta región, ellos son Elías Andara y Marleni de Andara, con el fin de darle continuidad a este hermoso legado folclórico musical como lo es nuestra gaita.

El  primer trabajo discográfico se  realizó en Maracaibo estado Zulia en el año de 1991, en los estudios de Edwin  Pulgar con la asesoría de José (cheo) Fernández y Alirio Vicuña y fue dedicado a la capital de la región Mirandina “Los Teques”.

Los temas fueron cedidos por los compositores Antonio J. Pachano, José (cheo) Fernández, Pedro Rodríguez, Douglas Isea, Padre Vilchez, Edgar Valera, Rodulfo Vázquez, Duillo Cubillan,

El segundo trabajo discográfico contó con la asesoría de Duilio (nicho) Cubillan, y el tema promocional vino de la autoría del compositor Zuliano Edgar Valera con el tema Regalo del cielo e interpretado por la joven Mirandina Bárbara Oliveros.

La Trova Gaitera  de nuevo viaja al Zulia con los jóvenes Mirandinos, con el  fin  de tener contacto con  los gaiteros profesionales Zulianos  y de esta forma obtener experiencia para interpretar nuestra gaita. 

Ya para el tercer trabajo compositores de renombre tales como: Euripides Romero, José (cheo) Fernández, Antonio J. Pachano, Ricardo Portillo, Humberto Rodríguez entre otros, habían respaldado nuestro trabajo.

Después de tres años de duro trabajo, llega el año de 1994, y decidimos traer del Zulia a cuatro jóvenes gaiteros que militaron en diferentes agrupaciones con la finalidad de reforzar nuestras filas y codearlos con los nuestros, ellos fueron: Víctor Valles, Robert Cedeño, Ender Paz Y Antonio Espina. Este año logran  penetrar en el difícil Hit Parade  Zuliano  con un tema interpretado por Víctor Valles de la autoría de Wolfang Romero y Leandro Zuleta titulado “Plegaria de un Invidente”. Este tema fue galardonado por las organizaciones encargadas de reconocer el trabajo de las diferentes agrupaciones gaiteras a nivel nacional, ente ellas: Gran Águila de Venezuela, Mara de oro de Venezuela, El numero uno, Proyecto Gran País de Juan Vicente Gotopo, estas del estado Zulia, y en la región central Proyectando la gaita de Nelson Chacín, Gaiteandito de Oro entre otros.

En el 1995 se repite el éxito con el tema “Que dios se lo pague” interpretada por Rubén González y la autoría de Wolfang Romero y Leandro Zuleta,  esta fue una gaita protesta, que abordaba la problemática hospitalaria existente en el país,  La Trova Gaitera vuelve a ganar el respeto del pueblo zuliano  por cuanto repiten la misma cantidad de premios. Este tema todavía se encuentra vigente hoy en día.

Para el 1996 le damos la oportunidad al talento regional y surgen dos jóvenes compositores, nuestro tamborero Pedro urea y Rafael “pollo” Brito, director musical, solista y cuatrista de la agrupación. Fue para ese año que debuta Rafael “pollo” Brito como solista con un tema de la autoría de Pedro Urea y la música del mismo Rafael titulado Moral y Luces,  además el tema Pachano Siempre Pachano, como homenaje a este gran compositor zuliano. Este trabajo se adjudico los premios Mara de Oro y Gran Águila de Venezuela como solista del año y grupo tradicional en la capital, además los premios de la capital “Proyectando la gaita” en los renglones de solista, compositor, grupo del año. 

Para el año 1997 el compositor Zuliano Miguel Ordóñez deposita su confianza en la agrupación y cede el tema El ejemplo que Caracas dio interpretado por Rafael “pollo” Brito, el cual nos habla sobre las diferentes caras que ha tenido la capital del país. Con este tema obtuvimos el reconocimiento del público central que se identifico con la temática y fue galardonada por las diferentes  organizaciones encargadas de premiar los trabajos gaiteros en la capital, entre ellas: Proyectando la gaita, Asoprogaita, Gaiteandito de oro, que la reconocieron como gaita del año en la capital, solista del año y agrupación del año.

Ya para este año de 1998 la Trova Gaitera se identifica por sus temáticas de alto contenido social, regresan de nuevo las composiciones de los muchachos de la casa, Pedro urea y Rafael “pollo” Brito con el tema Siembra como punta de lanza y Humberto “mamaota” Rodríguez con el tema Carteleras de ayer interpretado por Nelson Romero, que calo muy bien en el publico gaitero ya que evocaba  las ya desaparecidas cervecerías del Zulia donde se presentaban las agrupaciones gaiteras. Este trabajo también obtuvo reconocimiento de Proyectando la gaita, Asoprogaita.

El 1999 fue crítico para nuestra organización ya que la proliferación del mercado informal con el quemado de discos piratas, mermo nuestras ventas, mas sin embargo surgió la alternativa de unirnos con la agrupación del estado Aragua Song Gaitero que viene haciendo tremendo trabajo a nivel gaitero.

Seis temas conformaron nuestra producción y se anexo a nuestro equipo de compositores Alexis Cedeño con el tema Préstame tu China.

 Llega el 2000 y la alianza con el Song Gaitero sirvió para recuperarnos y salir de nuevo individualmente. Nace entonces La Pequeña Trova, grupo gaitero infantil, con la idea de ir formando las nuevas generaciones  y a su ves crear identidad por lo nuestro. Formar estos jóvenes fue un arduo trabajo  que nos dejo una gran  experiencia y muchas  satisfacciones.

2001: Este año es crucial para la agrupación, ya que se despide de los estudios de grabación de Maracaibo, dejamos muchos amigos del medio, pero lo más importante sin lugar a dudas fue el aprendizaje.

Para esta despedida  grandes figuras del medio como el volcán Argenis Carruyo, Ricardo Portillo, Rafael ¨pollo¨Brito, Luís Ángel Aguirre.

2002: Este año fue de receso, debido a los problemas acaecidos  en el país con el paro petrolero.

2003 y 2004: Para este año construimos un pequeño estudio de grabación en Los Teques y grabamos varios temas que reproducimos en CD.

2005 al 2008: Debido a los compromisos laborales del director general Elías Andara la agrupación estuvo en receso.

2009: Para este año la agrupación se reunió de nuevo  con los viejos integrantes y decidieron volver a las tarimas y prepararse para el 2010.

IslaGaitera.Com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © COPYRIGHT 2006
ISLAGAITERA.COM · Isla de Margarita - VENEZUELA